Tabús Organizacionales

Los tabús organizacionales como creencias limitantes que se han manejado a través del tiempo, convirtiéndose en los principales obstáculos para el desarrollo humano de las organizaciones, a continuación, se describen dos de ellos como ejemplos:

 

a)      «Lo racional por encima de lo emocional»

La biología muestra que la formación del cerebro emocional es primero en la evolución que el cerebro racional, la neurología da evidencia que en algunas circunstancias de emergencia el primero en captar la información y responder es la emoción. Diferentes estudios muestran que la inteligencia emocional es independiente de la inteligencia racional (Goleman, 2016). Rogers (2012) sostuvo que la ciencia no podía existir sin una elección personal que es siempre subjetiva. No se propone que este tabú se invierta y que lo emocional mande sobre lo racional, una emoción desbordada sin inteligencia es caótica, una inteligencia racional carente de emoción además de aburrida desatina en las decisiones trascendentales. Es en la armonía de estas dos inteligencias donde se logra el máximo potencial humano.

 

b)      «Aquí no se viene a ser amigos»

Dando pie a propiciar una cultura más de rivalidad que de colaboración, siendo también este tabú motivo de desaliento para buscar el desarrollo de la amistad que ha sido culturalmente menospreciada en las corporaciones, vista como algo personal, sin impacto organizacional, negando el aspecto más humano del encuentro con el otro, olvidando la sabiduría y el desarrollo que proporciona, hace más de dos mil años Epicúreo postulaba los beneficios de la amistad que atendía precisamente a la necesidad de la seguridad y de un desarrollo óptimo en el grupo humano.

 

 

 

     El desarrollo humano siempre es simétrico al desarrollo organizacional, en la medida que una organización sea capaz de ofrecer cohesión a sus colaboradores, en esa medida la organización tendrá la capacidad para realizar la tarea, mejorar el proceso y abrirse a la retroalimentación.

 

 

Referencias

 

Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional. Ciudad de México, México: Ediciones B

México, S.A. de C.V.

 

Márquez, A. (2023). Grupos de encuentro, un estilo de intervención para humanizar las organizaciones. Girum, Revista de Investigación Científica Humanística de la Universidad Antropológica de Guadalajara, Año 8/Vol. 16/ pp. 29-50.

 

Rogers, C. (2017). Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu.

 

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