REFORMA FISCAL 2016 Síntesis

REFORMA FISCAL 2016  Síntesis

Estimados clientes y amigos, con gusto les enviamos un resumen de la Reforma Fiscal para el año 2016, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de Noviembre 2015.

Esta Reforma Fiscal trae más beneficios que cargas tributarias y a continuación menciono, de acuerdo a mi criterio de importancia, las siguientes medidas:

Deducción Inmediata.
Podrán deducir en forma inmediata las inversiones en activo fijo sin importar la ubicación y si están certificadas como industria limpia, las personas que hayan tenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior de menos de 100 millones de pesos.

La deducción es para bienes Nuevos, excepto: mobiliario,  equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje en automóviles, aviones que no sean de fumigación agrícola y activos fijos que no sean identificables de manera individual.

Estímulos Fiscales.
Continúan los estímulos fiscales por el consumo de Diesel y uso de autopistas para el sector transportista y para cualquier otra actividad que utilice maquinaria excepto vehículos.

Reparto de Utilidades (PTU).
Se permite disminuir la PTU pagada en el cálculo de los pagos provisionales.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Se hacen aclaraciones de quiénes y cómo pueden tributar en este régimen, obligaciones de presentar en plazo las declaraciones, pues de no hacerlo, se saldrán del régimen.
Se publican los factores para el pago de IVA y IEPS por la venta al público en general.

Automóviles.
Se aumenta la deducción en la adquisición de automóviles de $125,000 a $175,000.

Exención en Venta de casa habitación.
Se modifica el periodo de espera para exentar de una enajenación a otra, será de 5 años en lugar de 3 años.

Deducciones Personales.
Se aumenta el límite de deducciones personales de $102,346 o el 10% de los ingresos a $127,932.50 o el 15% de los ingresos del contribuyente.

Código Fiscal de la Federación.
Se establecen sanciones por no presentar la contabilidad electrónica y multas severas por no presentar avisos y declaraciones de operaciones relevantes del formato 76.

En mi opinión esta Reforma Fiscal por lo que ve a la Deducción Inmediata promoverá la inversión en las empresas incentivando el ramo de la construcción, maquinaria y equipo de cualquier tipo de industria, pues los empresarios podrán deducir de forma casi inmediata como un gasto estas inversiones, logrando con ello renovar sus equipos e instalaciones y activando el sector económico antes mencionado.

Para mayor información no dude en contactarnos para ayudarlo en su caso particular.

Ate, CPC Roberto Márquez

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *